La Zona

La reconversión del frente marítimo de Pinamar aguarda definiciones administrativas

El municipio proyectó que 27 balnearios fueran demolidos a partir de abril. Sin embargo, hasta el momento sólo dos presentaron la documentación requerida y fueron habilitados a desmantelar su estructura.

PINAMAR (Corresponsal).- A pesar del consenso generalizado entre concesionarios de playa y autoridades locales para avanzar en la reconversión del frente marítimo de Pinamar, hasta el momento sólo dos balnearios presentaron de forma casi completa la documentación requerida y, en consecuencia, fueron autorizados por el municipio a desmantelar sus estructuras.

Se trata del proceso inicial del ambicioso proyecto cuya parte sustancial será la demolición de 27 unidades turísticas fiscales a lo largo de 2016 y su reemplazo por nuevas construcciones más reducidas y con materiales de bajo impacto ambiental.

En ese marco, la Dirección de Frente Marítimo de esta comuna confirmó que las concesiones de San Javier y Terrazas del Alba fueron los únicos en cumplir la normativa en los plazos previstos por lo que quedaron habilitados para el desmantelamiento como paso previo a la demolición, instancia para la cual el municipio exigirá la supervisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los paradores Cocodrilo y Hemingway quedaron en medio de una controversia entre la legislación actual y la anterior. Al tratarse de ofertas dobles en la licitación de 2009, sus casos fueron resueltos con celeridad y firmaron contrato antes de la sanción de la ordenanza 4442/14 que ordenó aspectos medioambientales y limitó la superficie a construir con un máximo de 325 metros cuadrados.

Asimismo, el balneario CR planteó un recurso administrativo que continúa en análisis de la comuna y el ex Soleil, cuya licitación quedó desierta, podría convertirse en un espacio de uso municipal debido a que la ordenanza 4442/14 estableció que en esa condición no pueden volver a licitarse.

Otro grupo de cinco concesionarios fueron intimados para definir su futuro inmediato y cumplir lo firmado en el contrato en tanto que 10 solicitaron prórrogas en las fechas pautadas y darle cumplimento a las exigencias requeridas.

Seguro ambiental

Los concejales del bloque Frente para la Victoria, Claudio Galarza y Gregorio Estanga, presentaron un proyecto de resolución para solicitar que el Estado contrate un seguro ambiental de incidencia colectiva “tal como lo considera en su informe el OPDS”.

Los legisladores entendieron que dicho seguro “es para preservar el Frente Marítimo de todo el Partido de Pinamar” y consideraron que “aunque no se los refiera como tales y no tienen ningún reconocimiento formal o norma de protección, la comunidad y los visitantes le asignan valor cultural (estético) a los médanos de Ostende, Valeria del Mar y Pinamar, entendiéndose por tanto la necesidad de acompañar a niveles provinciales y municipales su protección”.

Resaltaron que “la playa es nuestro patrimonio más importante, por tal motivo su preservación y cuidado es la política a aplicar por excelencia, muy lejos de intereses mezquinos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...